CURSO PSICOPROFILACTICO

CURSO PSICOPROFILACTICO

Ser papá o mamá es una tarea sin fin, sin importar si se trata de un primer hijo o si ya se tienen varios hijos; y siempre se deben aprender y reaprender para que la gestación, el parto y el cuidado de la madre y el bebé en casa sean etapas memorables. Todos este aprendizaje es vivencial, para ello las parejas pueden estar preparadas para hacer frente a los cambios, asistiendo a un curso de preparación prenatal también conocido como curso psicoprofiláctico, un espacio diseñado para el bienestar y cuidado de la madre y el bebé. En este curso se aborda de manera integral con el fin de que los padres estén preparados física y psicológicamente para los cambios a los que se veran enfrentados durante la gestación, el parto, el posparto, la lactancia y el cuidado del bebé en casa. Durante el curso, la familia tiene la posibilidad de enfatizar los aspectos en los que consideren deben preparase mejor, cada familia es un universo específico, con dudas y necesidades específicas.

Los temas que aborda son

  • La gestación

    Se explica a los padres las las etapas de la gestación, los cambios, las circunstancias  y las situaciones que se viven en cada una de estas. El objetivo es aclarar las dudas a los padres y disminuir la tensión y el estrés de la familia. Se explicaran signos de alarma, que puedan faciliatar la detección de complicaciones durante la gestación.

  • Nutrición en la gestación

    Educación sobre las necesidades nutricionales de las gestantes, es importante que ingieran la cantidad suficiente de nutrientes para que el desarrollo del bebé sea adecuado. Se indicará el tipo de alimentos que deben consumir y cuáles deben evitar, además se recomendará la toma de vitaminas y suplementos dietarios.

  • Ejercicio durante la gestación

    Orientación sobre el tipo de actividad fisica que puede realizar la gestante, con el fin de mantenerse en forma y evitar las complicaciones obstétricas asociadas a la inadecuada ganancia de peso. En ello se incluira la hidrogimnasia como forma segura de mantenerse en forma durante el proceso de gestación. Esta modalidad de la gimnasia desarrollada en el agua protege las articulaciones, ayuda a tonificar los músculos, disminuye los dolores lumbares y mejora la circulación sanguínea.

  • Células madre

    Las células madres son aquellas células que tiene la capacidad de dar lugar a cualquier tipo de células del cuerpo humano. En la actualidad las células madre son utilizadas en el tratamiento de enfermedades como la leucemia, entre otras. Preservar las células madre presentes en el cordón umbilical a la hora del parto posibilitará que el niño tenga acceso a tratamientos con base en estas en caso de llegar a padecer alguna de estas enfermedades.

  • Trabajo de parto:

    Se explica el proceso del trabajo de parto y parto, así como los procedimientos que pueden ser necesarios durante el trabajo de parto natural, desde el inicio propiamente dicho hasta la expulsion de la placenta. Se explican las posibilidades de analgesia obstétrica, incluida la analgesia epidural. Se explicaran las indicaciones de cesarea, asi como el procedimiento en si, sus probables ventajas y desventajas.

  • Cuidados posparto

    Se explicará la evolución fisiológica del puerperio, y se realizará educación sobre los cuidados que se deben tener con la madre, posterior al parto natural, o la cesárea. Incluida las recomendaciones nutricionales para el posparto, la actividad fìsica, medidas de higiene. Se explicaran los signos de alarma para consulta de urgencia, para realizar detección temprana de la complicaciones que se pueden presentar en este periodo

  • Cuidados del recién nacido

    Se realizará una asesoría sobre los aspectos a tener en cuenta con el bebe recién nacido, como el cuidado de la piel, la presencia de ictericia, el aspecto de la orina, las deposiciones y demas fluidos, el baño en casa, el cuidado del ombligo, la temperatura corporal, la ropa, el cuidado de ojos, nariz, orejas y genitales, entre otros.

  • Lactancia materna

    Educación sobre los beneficios de la lactancia materna, su impacto sobre el sistema inmunológico del bebé. La lactancia es un proceso natural que se desarrolla durante la gestación y por lo general se activa tras la expulsión de la placenta. Se explicará la importancia del contacto piel a piel, la lactancia materna exclusiva, el fortalecimietno del vinculo madre-hijo.